Usarlo puede constituir un reto para los turistas hispanohablantes, ya que no existe ninguna información en español acerca de su funcionamiento. Aquí te cuento al detalle cómo usar el sistema de transporte público varsoviano y no morir en el intento, ni tampoco pagar una multa.
El sistema integrado de transporte público en Varsovia abarca los autobuses urbanos, tranvías, dos líneas de metro, trenes de cercanía y hasta ferrys que cruzan el río de un lado al otro en verano. Funciona bien, con mucha frecuencia, cubre toda la ciudad y es seguro.
Las zonas
Hay dos zonas (strefa en polaco) en las que funciona el transporte público: zona 1 y zona 2. La zona 2 son las afueras de Varsovia, por lo cual los únicos billetes que vas a necesitar probablemente serán los de la zona 1. El aeropuerto de Federico Chopin también se encuentra en la zona 1. El cambio de zona es anunciado en el vehículo con antelación.
Los billetes
¿Dónde se pueden comprar?
- en las máquinas amarillas que están en la mayoria de los vehículos. Las máquinas muestran la información en polaco, inglés, alemán, ruso y ucraniano. Solo aceptan tarjeta.
- en las máquinas rojas o azules que se encuentran en algunas paradas de bus y tranvía y en todas las estaciones de metro. No hay diferencia entre ellas. Aceptan tarjeta, billetes y monedas
- en algunos quioscos de prensa;
- vía una aplicación para el móvil (moBILET, Mpay, skycash, jakdojade o zbiletem.pl)
¡Importante! Los conductores de vehículos a partir del año 2019 ya no venden los billetes.
¿Cómo validar el billete?
Si compras el billete en una máquina dentro del vehículo, ya sea autobús o tranvía, al momento de hacer la compra el billete se valida automáticamente y empieza a correr tu tiempo (las máquinas te avisan de eso y preguntan si eso está bien).
En este caso no tienes que hacer nada, solo guardarlo hasta el final de tu viaje. La desventaja es que no puedes comprar de una vez varios billetes para un par de días e irlos validando.
Si compras el billete en la aplicación para validarlo tienes que escanear el código QR que está en el vehículo en la pared (en buses, tranvías y trenes), en la entrada a la estación de metro o en el andén (en el metro y tren). !No te subas al vagón del metro sin escanear previamente el QR!
Si compras un billete de papel no validado (son de papel más grueso), al entrar en el autobús o tranvía tienes que validarlo inmediatamente en una de las pequeñas maquinitas amarillas y guardarlo. Entonces atrás del billete se imprime la fecha y hora que dice hasta cuándo está valido. Si llevas la tarjeta magnética con un billete de larga duración, tienes que acercarla a la máquina para activarlo cuando viajas por primera vez.
Lo mismo pasa en los trenes de cercanía SKM (por ejemplo SKM2 o S2 y SKM3 o S3 que van al Aeropuerto de Federico Chopin) - validas el billete en el vehículo o lo compras dentro.
¡Ojo! En los trenes de cercanía KM no entres en el tren sin haber validado tu billete previamente en el andén porque no tienen máquinitas dentro. Tanto los SKM, como los KM, salen de estaciones como Warszawa Powisle, Warszawa Srodmiescie, Warszawa Ochota, etc.
En el metro validas el billete al pasar por las puertas que llevan a los andenes o si lo compraste por la aplicación escaneas el código QR en la entrada y así se valida.
Si llevas un billete ya previamente validado, entra por la puerta que está abierta, o si no hay ninguna, toma un billete vacío y ,,valídalo" para abrir la puerta del metro. Estos billetes vacíos deben estar en alguna parte de la estación.
Descuentos en billetes para los extranjeros
- Viajes gratuitos: pueden viajar de forma totalmente gratuita niños extranjeros hasta el 30 de septiembre del año en el que cumplen 7 años y personas extranjeras mayores de 70 años (en ambos casos durante el control hay que presentar un documento de identificación oficial con foto)
- El descuento del 50% (,,bilet ulgowy") aplica para niños desde el 1 de octubre del año en el cumplen 7 años hasta que cumplen 16 años y para estudiantes de escuelas superiores extranjeras menores de 26 años que lleven su carnet de estudiante internacional llamado ISIC (International Student Identity Card), que se tramita por 11 euros en los centros de ISIC. No se aceptan otros carnets de estudiantes, como los emitidos por la escuela de tu país de origen. Si tienes más de 16 años, pero no cuentas con el carnet de ISCI, pagas el precio del adulto.
Si estudias en una escuela polaca, tienes el carnet emitido por ella y tienes menos de 26 años, aplica el 50% de descuento.
Tu equipaje y tu mascota viajan gratis.
Tipos de billetes
Son muchísimos, para que puedas escoger el que más te conviene.
1. Billetes de corta duración
20 minutos
Te permite viajar en cuantos medios de transporte quieras y con transbordos ilimitados entre buses, tranvías, metro etc. durante 20 minutos desde que lo validas en las zonas 1 y 2.
Normal: 3,40zl Descuento:1,70zl
75 minutos
Igual que arriba, durante 75 minutos pero solo en la zona 1.
Normal: 4,40zl Descuento: 2,20zl
90 minutos
Igual que los dos primeros, durante 90 minutos en las zonas 1 y 2.
Normal: 7zl Descuento: 3,50zl
75 minutos para grupo
Pueden viajar hasta 10 personas con este billete de forma ilimitada durante 75 minutos en la zona 1.
Precio único: 22zl.
24 horas
Permite hacer viajes ilimitados durante 24 horas desde que lo validas.
Para la zona 1 - Normal: 15zl Descuento: 7,50zl
Para las zonas 1 y 2 - Normal: 26zl Descuento: 13zl
72 horas (3 días)
Igual que arriba, durante 72 horas.
Para la zona 1 - Normal: 36zl Descuento: 18zl
Para las zonas 1 y 2 - Normal: 57zl Descuento: 28,50zl
Fin de semana
Te permite viajar desde las 19.00 del viernes hasta las 8.00 de la mañana del lunes en las zonas 1 y 2. Tienes que validarlo igual que cualquier otro billete.
Normal: 24zl Descuento: 12zl
Fin de semana para grupo
Igual que arriba, pero es para hasta 5 personas. Buenísima opción si vienes un fin de semana con tu familia o amigos. En este caso ni lo pienses, porque te ahorrarás muchísimo dinero en los billetes.
Precio único: 40zl
Toda la información actualizada acerca de estos billetes se encuentra aquí.
2. Billetes de larga duración (si vives en Varsovia o planeas estar por lo menos un mes):
- viajes ilimitados en todos los medios de transporte durante 30 o 90 días
- se añaden a una tarjeta especial llamada Warszawska Karta Miejska, que pudes solicitar en uno de los centros de atención al cliente llevando tu foto actual de 3,5cm por 4,5cm y rellenando un formulario. La primera tarjeta es gratuita, la siguiente te costará 14zl. El billete también se puede añadir a tu carnet de estudiante polaco si estás de intercambio.
- estas tarjetas no sirven para recargarlas con dinero, únicamente para grabar el billete de larga duración en las máquinas
- el costo del billete de 30 días para la zona 1 son 110zl (98zl si compruebas que pagas tus impuestos en Varsovia, 55zl con descuento); de 90 días es de 280zl (250zl y 140zl con descuentos).
Revisa los precios a detalle aquí.
La multa por viajar sin billete válido
Ahora vamos con lo menos agradable. Nadie va a controlar si validas tu billete mientras te estés subiendo al vehículo, a menos que sea en el metro (es porque muchas personas llevan el billete de larga duración que validan una vez y luego se olvidan de él; otras llevan uno de 75 minutos que ya validaron en el vehículo anterior y ahora lo tienen guardado, etc.). Sin embargo, en cualquier momento pueden aparecer en tu vehículo los controladores de billetes. Normalmente son 3 a la vez. No llevan ningún uniforme. Unos instantes después de que el vehículo arranque bloquean los validadores y empiezan a revisar los billetes de todo el mundo. Por eso es imprescindible que valides tu billete al subirte o immediatamente después de que el vehículo arranque.
La multa por viajar sin billete son 266zl (baja a 156,90zl si lo pagas en el lugar, o a 186,20zl si lo pagar en el transcurso de 7 días).
La multa por viajar con billete de descuento sin portar un documento que confirme tu derecho al descuento son 196zl (117,60zl en el lugar o 137,20zl en máximo 7 días).
Para recibir la multa hay que presentar un documento oficial de indentidad, si no lo haces se llama a la policía.
Los controladores no suelen ser muy agradables ni compasivos y te recomiendo evitar cualquier problema, es decir viajar con un billete adecuado y validado. No van a aceptar tu explicación de que no sabías cómo funcionaba eso, no eres de aquí, etc. El sistema de transporte público en Varsovia es uno de los mejores en Europa y sin embargo el más barato de entre las ciudades polacas grandes. En Cracovia por ejemplo es más caro. Paga tu billete.
Por otro lado, si eres extranjero turista y no eres capaz de pagarle al controlador en el instante, él tiene que mandarte la multa a tu domicilio en tu país de origen. Y esta multa... conozco casos en los que nunca llegó a España, sin hablar de América Latina. Sin embargo, en este caso se tiene registro de esta multa pendiente y puede ocasionarte problemas si un día decides regresar para vivir en Polonia. En pocas palabras: de nuevo te recomiendo tener el billete en orden o pagar la multa de inmediato. El sistema de transporte varsoviano es realmente barato para lo que ofrece y no vale la pena jugártela.
Cómo planear tu viaje
Varsovia es una ciudad grande y, como ya dijimos, tiene una red de transporte público extensa. Para saber cómo moverte de un lugar al otro lo más cómodo es usar la aplicación o la página web llamada www.jakdojade.pl. En ella puedes introducir el punto de origen y de destino para ver las opciones de ruta, con transbordos muy bien explicados. Al mismo tiempo te indica qué billete necesitas para la ruta y te permite comprarlo directamente en la aplicación (en esto consiste la ventaja de la app sobre la página web). No voy a mentir si digo que la mayoría de los polacos usa jakdojade.pl para moverse por Varsovia y por otras ciudades del país.
También, en cada parada están colgados los horarios de los buses y tranvías con las paradas que hacen. La parada en la que estás está marcada en negro. Antes están las paradas que ya se hicieron y después están las que siguen. Al lado de estas últimas puedes ver cúantos minutos tardará el vehículo en llegar a ellas y así calcular el tiempo de tu viaje. No te asustes. Aunque todo sea en polaco, los números, horas y minutos son lenguaje internacional.
Los horarios de autobuses, tranvías y las dos líneas de metro pueden ver también en esta página web: https://www.wtp.waw.pl/rozklady-jazdy/.
Los autobuses nocturnos están marcados con la letra N y funcionan con los mismos billetes que los autobuses normales.
El metro funciona hasta la medianoche y los fines de semana incluso hasta las 3 de la mañana. Hay dos líneas: M1 que va paralela al Río Vístula y la M2 que atraviesa el río y va a Praga.
Si tienes más preguntas acerca del transporte público en Varsovia, no dudes en comentar el artículo o escribirme por Facebook!
*Todos los artículos en este sitio web están registrados como obra literaria propiedad de Varsovia en español. Queda prohibida su publicación total o parcial sin consentimiento por parte de la autora.
Hola!
Cuando se dice que el metro va a Praga, se refiere a un barrio de Varsovia. Y no a la ciudad de Chequia, cierto??
Gracias!