La exposición permanente del Museo de la Historia de los Judíos Polacos (POLIN) fue inaugurada en 2014. Dos años después la institución ganó el premio del Museo Europeo del Año (EMYA).
Aunque el museo está enfocado en contar los 1000 años de historia de la comunidad judía en Polonia, a la vez aprendemos aquí la historia del país como tal. ¡Fórmula dos en uno!
No es un museo del Holocausto, aunque hay una galería dedicada a este tema. Por lo tanto, visitarlo es una buena opción para las personas que quieran ampliar su conocimiento más allá de la historia de los guetos y los campos de exterminio. La comunidad judía vivió en Polonia durante siglos antes de la segunda guerra mundial y su historia es realmente fascinante. Al final, ¡era la mayor comunidad judía de Europa!
El diseño arquitectónico del edificio fue premiado múltiples veces tanto a nivel nacional como internacional. Su autor, Rainer Mahlamäki, es de origen finlandés. El museo está localizado en el corazón del antiguo gueto de Varsovia y su arquitectura está llena de simbolismo.
La joya del museo es la reconstrucción del techo y la bima de la sinagoga construida en la pequeña ciudad de Gwozdziec, actual Ucrania, alrededor de 1640. La sinagoga fue destruida en la II Guerra Mundial, pero gracias a los dibujos hechos antes un grupo de artesanos, especialistas de arte y voluntarios recontruyeron su ricamente decorado techo usando materiales, herramientas y técnicas del siglo XVIII.
Dentro encontrarás un restaurante con especialidades de la comida de los judíos varsovianos. ¡Es un verdadero viaje en el tiempo a la Varsovia multicultural de principios del siglo XX!
Puedes visitar el Museo por tu propia cuenta con audioguía o visitarlo conmigo para una experiencia completa con guía certificado.
*Todos los artículos en este sitio web están registrados como obra literaria propiedad de Varsovia en español. Queda prohibida su publicación total o parcial sin consentimiento por parte de la autora.
Comments