VARSOVIA

EN ESPAÑOL

  • ania

15 museos de Varsovia menos conocidos que valen la pena


Tal vez planees quedarte en Varsovia más que un par de días o vivas aquí. Probablemente ya hayas visitado los museos más conocidos, como el Museo Nacional, el Museo del Alzamiento de Varsovia, el Castillo Real o POLIN.


A continuación te presento una lista de 15 museos menos conocidos, que sin embargo ¡valen la pena!



El orden es aleatorio. Siempre averigua los horarios actuales en la página web oficial de cada museo.



1. El Museo de los Neones

Mińska 25


Se suele decir que hay solo dos museos en el mundo dedicados únicamente a los neones históricos – en Las Vegas y en Varsovia. No sé sea verdad, pero el museo varsoviano seguro vale la pena. Está localizado en un interesante complejo postindustrial en el barrio de Praga, llamado SOHO. Los neones reunidos allí son de los tiempos comunistas, cuando eran uno de muy pocos elementos coloridos en las grises y tristes calles de las ciudades polacas. Los letreros de neón eran publicidades de tiendas, bares, etc.


http://www.neonmuzeum.org/

jue-mar 12-17, 15zl


2. El Museo del Póster

Stanisława Kostki Potockiego 10/16 (Wilanów)

El Museo del Poster (fuente: Muzeum Plakatu w Wilanowie, www.postermuseum.pl)

Teniendo más de un par de días en Varsovia los turistas suelen visitar en Palacio de Wilanów en las afueras de la ciudad. Pero pocos saben que al lado de la residencia real también hay un museo que no tiene absolutamente nada que ver con los distinguidos interiores, esculturas y pinturas de los monarcas de hace siglos – El Museo del Póster, el más antiguo de este tipo en el mundo. En la colección del museo hay 36 mil trabajos de artistas polacos, además de 25 mil pósters de artistas extranjeros, tales como Joan Miró, Pablo Picasso o Andy Warhol. El museo no tiene una exposición permanente como tal. Debido a que la luz con el tiempo daña el papel, cada 3 meses los pósters exhibidos cambian. Y si eres fan de este tipo de arte, tal vez encuentres algo interesante en la tienda del museo.


http://www.postermuseum.pl/wizyta/

mar-dom, 10-16, 12zl, lu gratis 12-16


3. El Museo de la Vida en el Comunismo

Piękna 28/34/

El Museo de la Vida en el Comunismo (Muzeum PRL)

Los creadores de este lugar al principio tenían un pequeño museo al lado del Museo de los Neones en SOHO. Últimamente se han mudado a un espacio más amplio en el corazón de la arquitectura comunista varsoviana y el símbolo de la época – la Plaza de la Constitución. El museo tiene bastante éxito tanto entre los polacos, que gracias a él vuelven con nostalgia a los tiempos de su juventud o pueden visualizar la vida de los cuentos de sus papás y abuelos, como entre las personas extranjeras que descubren cómo era la época del comunismo polaco. En la exposición se pueden ver objetos de uso cotidiano de aquellos tiempos, el famoso coche Fiat 126 o la recreación de una típica casa polaca de la época. Lee más sobre el museo aquí.


https://mzprl.pl/

lu-dom, 10-18 (vie 10-20), 18zl



4. Fotoplastikon

Aleje Jerozolimskie 51

Foto: Fotoplastikon Warszawski

Fotoplastikon o Kaiserpanorama es una máquina con un mecanismo giratorio, que sirve para presentar fotografías con efecto 3D. Alrededor de la máquina hay asientos y lentes por los que se pueden ver imágenes con un efecto tridimensional logrado gracias a que las fotografías son estereoscópicas – la imágen vista por ej ojo izquierdo difiere levemente de la imágen vista por el ojo derecho. Las dos imágenes se juntan en nuestro cerebro dando la ilusión de evr algo tridimensional. El Fotoplastikon de Vrasovia fue instalado a principios del siglo XX y es el más viejo de Europa que sigue existiendo en el mismo lugar. ¡Puedes descubrir en él fotos de Varsovia de hace décadas! Además del mecanismo que es muy interesante, también vale la pena visitar este lugar para ver la casa de vecinos de preguerra en la que está instalado.


Miér-dom 10-18, 6zl, jue gratis

https://fotoplastikonwarszawski.pl/



5. El Mauseleo de la Lucha y el Martirio

Aleja Jana Chrystiana Szucha 25

El Mausoleo de la Lucha y el Matirio Szucha (fuente: wikipedia.pl)

Este diminuto museo está localizado en el espacio que durante la guerra era la sede de la policía secreta nazi, Gestapo, y una prisión. Aquí eran interrogados los presos traídos de la cárcel de Pawiak (que también se puede visitar). El museo detalla los métodos de interrogación y las torturas usadas por los nazis para sacar la información de los prisioneros. Se puede ver el cuarto de interrogaciones, al igual que las celdas – algunas con inscripciones en las paredes dejadas por personas que estaban seguras de que no iban a salir de allí vivas. Además, el museo habla del terror nazi contra la población varsoviana en general. Podemos aprender datos como el de los 902 lugares de fusilamientos masivos identificados en Varsovia. Es un lugar triste e impactante, pero a la vez es un testimonio de una etapa importante en la historia de la ciudad. El edificio en el que está era un ministerio antes de la guerra y hoy en día también lo es (Ministerio de Educación).


mie-dom, 10-17, 10zl, jue gratis

http://muzeum-niepodleglosci.pl/mauzoleum/mauzoleum-walki-i-meczenstwa/



6. El Centro de las Ciencias Copérnico

Wybrzeze Kościuszkowskie 20

El Centro de las Ciencias Copérnico (fuente: www.kopernik.org.pl)

Un lugar para niños y para adultos. Como el mismo Centro avisa en su página web, no es un museo. Es un espacio que inspira a observar, experimentar, cuestionar y encontrar respuestas. Cuenta con 400 objetos relacionados con varias ciencias: física, química, biología y otras, además de un planetario. Puedes aprender aquí sobre la corriente eléctrica, el cósmos, los imanes, la anatomía, el sonido y mucho más. Ojo, es un centro muy moderno y popular entre los polacos. Las entradas se agotan rápidamente. Es aconsejable comprar tu entrada online.


lu-dom, los horarios y precios varían:

http://www.kopernik.org.pl/en/visit-us/godziny-otwarcia/



7. El Museo de Maria Skłodowska-Curie

Freta 16

La Casa Museo de Maria Sklodowska-Curie

Localizado cerca del Casco Viejo, en la casa (reconstruida después de la guerra) donde en 1867 nació la científica, es un museo biográfico dedicado a una de las polacas más famosas de la historia. Maria fue la primera mujer del mundo con un Premio Nobel y es hasta hoy en día la única persona con dos premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes. En el museo puedes conocer su trayectoria, ver una recreación de su laboratorio parisiense, además de objetos personales, cartas, etc. El museo cuenta con una tienda donde puedes adquirir souvenirs y libros en español sobre esta extraordinaria mujer. Lée más sobre su vida aquí.

http://www.mmsc.waw.pl/

Mar-dom, 10-18, mar gratis



8. El Museo del Ejército Polaco

al. Jerozolimskie 3

El Museo del Ejército Polaco (fuente: www.muzeumwp.pl)

Si has pasado un tiempo en Polonia, probablemente sabes que el país tiene una tradición militar muy viva. A los polacos nos encanta el tema de la guerra, el ejército y los héroes patrios. Este museo creado en 1920 reúne los artefactos relacionados con la tradición militar polaca: armas, uniformes o insignias, pero también cuenta las historias de batallas importantes, la táctica militar usada y presenta a los personajes importantes para el Ejército Polaco a lo largo de los siglos Para los niños puede ser una atracción el hecho de poder subirse a los aviones expuestos afuera del museo (esta exposición está abierta toda la semana). Está justo al lado del Museo Nacional.


mié-dom, 20zl, reducido 10zl

http://www.muzeumwp.pl/



9. El Instituto Histórico Judío

ul. Tłomackie 3/5


Está localizado en el edificio de la antigua biblioteca judía que, aunque fue quemada por dentro en la guerra, se pudo reconstruir. La exposición permanente titulada “Lo que no le pudimos gritar al mundo” está dedicada al archivo más grande del planeta sobre la vida en los guetos. El archivo, creado por los judíos polacos durante la ocupación y compuesto por diarios, cartas, fotografíaes etc. se preservó en cajas de metal y latas de estaño. Una de ellas se puede ver en la exposición, la otra está en el Museo del Holocausto en Washington. Además, en el Instituto se puede visitar una pequeña sinagoga y la sala de exposiciones temporales. Puedes leer más sobre el Archivo de Ringelblum y cómo visistar el Instituto aquí.


http://www.jhi.pl/


10. El Museo del Buceo

Grzybowska 88

Fuente: Adam Grycuk, Wikipedia

Aquí puedes conocer la historia del buceo en Polonia y enterarte, por ejemplo, sobre como el rey polaco Estanisalo Augusto Poniatowski trajo a los buzos ingleses para que limpiaran el fondo del río Niemen en el siglo XVIII con el objetivo de habilitar el tráfico fluvial paralelo al río Vistula o sobre el trabajo de los buzos encargados de encontrar las bombas nazis en la costa del Báltico después de la segunda guerra mundial. Puedes ver los equipos de buceo de varias épocas, siendo el objeto más antiguo de 1895. La creación de este museo hace 9 años fue una iniciativa privada. La entrada siempre es gratis. El museo se encuentra muy cerca del muy visitado Museo del Levantamiento de Varsovia. Ojo, sólo hay información en polaco.


Solo martes 10-18

https://www.muzeumnurkowania.pl/



11. El Centro del Dinero

Świętokrzyska 11/21

La entrada a la cámara del tesoro en el Centro del Dinero

Es una perlita - un museo moderno y muy interactivo, localizado en el edificio del Ministerio de Finanzas polaco, con entrada gratuita y muy pocos visitantes. Hay un único ,,pero” – no cuenta con audioguía en español, solo en inglés (puedes, como yo, mandar un email pidiendo que consideren introducirla). La exposición la conforman 16 galerías dedicadas a varios temas, que empiezan con la historia del dinero en el mundo (con información sobre la influencia de la conquista de América para la economía española, información sobre Sevilla o las minas de Potosí en Bolivia. En cada galería hay juegos, videos, páneles interactivos y mapas. Puedes conocer el proceso de la producción del dinero, ver monedas polacas del siglo XI y monedas de oro de países como México, Chile, Colombia, Sudáfrica y un lingote de oro verdadero. El museo abarca también el interesantísimo tema de la economía en la guerra y en los tiempos comunistas (cartillas de racionamiento, libretas de ahorros, etc.), como también de la reconstrucción del sector bancario después de la caída del comunismo.


Mar-dom 10-18, jue 10-20, siempre gratis

https://www.cpnbp.pl/



12. La Casa de la Esperanza (Casa del matrimonio Żabiński)

Ratuszowa 1/3

La Casa de Antonina i Jan Żabińscy

La casa museo de Jan i Antonina Żabińscy, que durante la guerra escondían en ella a los judíos del gueto. Esta localizada en el terreno del Zoológico de Varsovia. Se puede visitar tanto la casa, como los sótanos con la vía de escape secreta. Más información aquí.


Todos los días, solo con guía, dependiendo de la disponibilidad (polaco e inglés). Para una visita en español, contacta conmigo.

https://zoo.waw.pl/en/zabinski-villa/touring



13. El Museo del Vodka Polaco

Plac Konesera 1

El Museo del Vodka Polaco en el Centro Koneser

No creo que haya que convencer a nadie de que el vodka es un elemento importantísimo de la cultura polaca. No puede haber una celebración improtante – bautizo, boda o funeral – sin el vodka. Y es que la bebida tiene una historia muy larga e interesante en nuestro país. En el museo puedes descubrir cuándo empezó a producirse, de qué se hace, quién lo comercializaba, qué tipos de vodka hay y finalmente hacer una degustación si te apetece (¡no traigas coche!). Un valor añadido es que el museo está localizado en una antigua fábrica de vodka en el barrio de Praga, hoy en día dentro de un complejo postindutrial con edificios revitalizados de ladrillo rojo con restaurantes, bares, talleres de arte y tiendas. Solo hay visitas guiadas y se organizan en polaco y en inglés. Para una visita en español hay que contactar el museo con 3 días de antelación.

Mar-dom 10-20, 40zl, con la degustación +15zl

www.muzeumpolskiejwodki.pl/en/



14. Centro de Interpetación de Monumentos - Destrucción y Reconstrucción del Casco Viejo

Brzozowa 11/13

foto: Cenztrum Interpretacji Zabytku, http://ciz.muzeumwarszawy.pl/

Es una filial del Museo Histórico de Varsovia, En este espacio se cuenta la historia de la destrucción en la guerra y la posterior reconstrucción del Casco Viejo, por medio de una exposición permanente que consiste en fotografías, vídeos, planes arquitectónicos y más. También es posible ver un fragmento original de la muralla medieval que rodeaba la ciudad. Es un museo que permite ampliar el entendendimiento acerca de la zona más turística de la ciudad y descubrir que las fachadas que parecen tener siglos de historia tienen en realidad menos de 70 años. El Casco Viejo fue destruído en más del 85%. En 1980 fue declarado Patrimonio por la UNESCO y se convirtió en el único objeto reconstruido de su larga lista.



15. El Museo de Casas de Muñecas

El Palacio de la Cultura y la Ciencia, Pl. Defilad 1, entrada desde la calle Emilii Plater

El Museo de Casas de Muñecas (foto: www.muzeumdomkow.pl)

Aunque las muñecas son uno de los juguetes más antiguos que la humanidad conoce, la primera casa de muñecas fue elaborada en 1558 para la hija del príncipe de Bavaria, Albrecht V. Era un regalo tan caro y precioso que era difícil llamarlo ,,juguete". Igualmente, visitar este curioso museo no es solo admirar el arte de lo diminuto o regresar con nostalgia a los viejos tiempos. En realidad, las casas de todo el mundo reunidas en esta extraordinaria colección representan varios estilos de arte y arquitectura mundiales, siendo a la vez una clase de historia sobre la vida de la gente en varias épocas. El museo es un lugar a través del cual ,,pueden viajar al pasado niños desde los 5 hasta los 105 años de edad”.

todos los días, 9-19, 20zl

https://www.muzeumdomkow.pl/wizyta-w-muzeum



#museo #museosvarsovia #varsovia #varsoviaenespanol #turismo #turismovarsovia #museodelosneones #museodelejercito #muzeumprl





*Todos los artículos en este sitio web están registrados como obra literaria propiedad de Varsovia en español. Queda prohibida su publicación total o parcial sin consentimiento por parte de la autora.


443 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo