El Instituto Histórico Judío es una institución que guarda y comparte la memoria sobre lo ocurrido con la comunidad judía polaca en la segunda guerra mundial.
Asímismo, ofrece ayuda a todos los que buscan sus raíces judías polacas.
El edificio
El Instituto se encuentra en un edificio que antes era la Biblioteca Judía y fue quemado por dentro durante la guerra. Sin embargo, pudo ser rescatado y fue renovado posteriormente.
Al lado de la Biblioteca se encontraba la Gran Sinagoga, destruida por completo en el último día del Levantamiento en el Gueto (16.05.1943) por las tropas nazis y nunca reconstruida. Hoy en día en su lugar se encuentra el ,,rascacielos azul" - un edificio de oficinas.
El Archivo de Ringelblum
En el Instituto Histórico Judío se encuentra el Archivo de Ringelblum. Es la mayor fuente de información en el mundo sobre la vida de los judíos bajo la ocupación alemana. Está compuesto por 30 000 hojas escritas por los judíos del gueto de Varsovia y de otras partes del país, como también por los sobrevivientes de los campos de concentración.
El iniciador de reunir y preservar para las siguientes generaciones estas notas, diarios, cartas, anuncios, fotografías, dibujos, etc. fue un conocido historiador - Emmanuel Ringelblum. Su idea era dejar un testimonio para el mundo sobre el terror perpetuado contra los judíos. Antes de que estallara el levntamiento del gueto los documentos fueron guardados en cajas de metal y latas de estaño y escondidos en el sótano de una de las casas del gueto.
Ringelblum no sobrevivió la guerra, pero felizmente sobrevivieron algunos de sus colaboradores. En 1946 fue encontrada una parte del archivo y en 1950 otra. Los documentos sirvieron como prueba en juicios contra algunos nazis. Hoy en día están inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO llamada ,,La Memoria del Mundo". En 2018 Roberta Grossman rodó una película sobre el archivo titulada ,,Who will write our story" (,,Quién escribirá nuestra história").
Cómo visitar el Instituto
En el Instituto Histórico Judío se encuentra una interesantísima exposición sobre estos hechos llamada ,,Lo que no le pudimos gritar al mundo".
En ella se puede admirar una de las latas para la leche originales, en las que se preservó una parte del archivo. La segunda lata está en el Museo del Holocausto en Washington, EE.UU. Además, el instituto cuenta con una pequeña réplica del interior de una sinagoga judía y con una sala de exposiciones temporales.
El Instituto se encuentra justo al lado de la estación del metro Ratusz Arsenał, a escasos 15 minutos caminando desde el Centro Histórico.
Está abierto de lunes a viernes de 9 a 18 y los domingos de 10 a 18. La entrada a la exposición permanente cuesta 15zl. Cada día a las 11 hay una visita guíada en inglés que cuesta 30zl.
La página web del Instituto (żydowski Instytut Historyczny, ŻIH): http://www.jhi.pl/
#żih #institutohistoricojudio #varsoviajudia #judiospolacos #genealogia #archivoderingelblum #unesco
*Todos los artículos en este sitio web están registrados como obra literaria propiedad de Varsovia en español. Queda prohibida su publicación total o parcial sin consentimiento por parte de la autora.
Kommentare