VARSOVIA

EN ESPAÑOL

  • ania

La vida en el comunismo polaco - un museo que te trasladará en el tiempo

Actualizado: 4 de jun de 2020

El pequeño Museo de la Vida en el Comunismo durante años estaba localizado dentro del complejo postindustrial en el barrio de Praga, llamado SOHO, justo al lado del Museo de los Neones. Debido a su incesante popularidad, hace unos meses se trasladó a un espacio mucho más aplio en el corazón de la arquitectura comunista en Varsovia - la Plaza de la Constitución.


La recreación de una típica casa de los tiempos comunistas en el Museo de la Vida en el Comunismo en Varsovia

¿Cómo era el comunismo en Polonia?


El museo es una iniciativa privada, que nació de la pasión y la nostalgia hacia los tiempos del comunismo polaco (1945-1989). Era una época de la que los polacos suelen tener recuerdos mixtos: desde el lado político la falta de libertad, la pobreza y el control de parte del estado, y en la vida diaria una realidad tam bizarra que hasta parecía graciosa: las colas infinitas afuera de las tiendas, en las que a veces nadie sabía por qué se había formado; las cartillas de racionamiento; finalmente las mil maneras de apañarse sin los productos básicos. Y es precisamente la vida del día a día en la que se enfoca el museo, por supuesto sin dejar de explicar los eventos históricos y la realidad política de la época.


Todo lo que se podía comprar en un mes con las cartillas de racionamientos, años 80.

¿Por qué visitar en museo?


Por mi experiencia de guía de turismo sé que el comunismo polaco puede ser un tema muy interesante para los extranjeros. Esto no sorprende en lo absoluto, dado que se vivió únicamente en el lado este de Europa. Mientras tanto, los turistas españoles encuentran similitudes con el franquismo. Total, que conocer esta época más a fondo trae muchas sorpresas y permite entender mucho mejor a los polacos de hoy en día.


La exposición permanente


La exposición empieza con las noticias de la fecha símbólica de la caída del comunismo el 4 de junio de 1989, cuando se organizaron las primeras elecciones parlamentarias semi-demócráticas.


El sindicato Solidaridad llevó a las primeras elecciones democráticas en el país

Luego regresamos en el tiempo y conocemos un poco el difícil camino hacia la libertad y a sus víctimas. En esta sección destacan objetos como la cruz del cura Jerzy Popiełuszko, asesinado por los comunistas en 1984 o el necrólogo del adolescente, Grzegorz Przemyk, golpeado a muerte por la policía - recuerdos de dos asesinatos más brutales de aquellos tiempos, ambos perpetuados con el fin de reprimir la actividad anticomunista y que lograron objetivos contrarios. En todo el museo nos acompaña una línea de tiempo con los prinicpales eventos históricos.


Los ejecutores de la doctrina comunista

A continuación podemos sentarnos atrás del escritorio de un dignitario de aquella época, decorado, como no, con pequeños torsos de Lenin y Marx. El comunismo por definición es un sistema igualitario, sin embargo, como escribió George Orwell, el maestro de la burla a los sistemas totalitarios: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".


El escritorio de un dignitario comunista. El águila del escudo polaco aparece sin la corona

Aunque el museo es representativo para toda Polonia, inevitablemente hay una sección dedicada a la ciudad en la que se encuentra. Aquí se pueden ver los planes de la reconstrucción de Varsovia después de la guerra hecha de acuerdo con los patrones importados de Moscú. También hay fotos que documentan los trabajos en la Zona Residencial Marszałkowska (MDM), el máximo exponente del realismo socialista en la capital, que se puede admirar desde las ventanas del museo. Afuera del museo puedes ver la arquitectura monumental que simboliza la supuesta grandeza del sistema político impuesto desde la Unión Soviética, con columnas, arcos triumfales y tres enormes candelabros, además de bajorrelieves que representan a los hombres de trabajo - albaniles, carpinteros, y más adelante también mineros, siderurgos o agricultores.


Varsovia en los planes no realizados de los años 50.
Un video propagandístico sobre la construcción de los alrededores del actual museo

Luego, tenemos secciones dedicadas a los diferentes aspectos de la vida diaria en el comunismo. En la sección cultural se puede ver incluso un corto reportaje de ¡la visita de los Rolling Stones en la capital en 1967! Los fans del deporte podrán hojear periódicos originales de los años 60 con artículos sobre los logros de los futbolistas polacos como Deyna o Lato en el Mundial de México en 1968. Tampoco podía faltar el icónico coche polaco, Fiat 126p, conocido también como ,,maluch" o ,,polaquito". Aparte de maluch, hay pequeños modelos de otros coches usados por los polacos. Aquí te puedes enterar de cómo era el proceso de la compra del coche (¡nada fácil!) o cuántos sueldos costaba un vehículo.


Maluch, o polaquito. Fiat 126p producido en Polonia

Una de las partes más memorables del museo es la recreación de un típico piso polaco de la época. No había muchas diferencias entre los pisos - los muebles solo estaban disponibles en un par de modelos, lo mismo la decoración o los electrodomésticos. Para muchos polacos será un verdadero viaje en el tiempo. Para los extranjeros una oportunidad única de ver cómo se vivía todavía hace unos 30 años en uno de los bloques de los tiempos comunistas que hasta hoy en día forman parte del paisaje de cualuqier ciudad polaca. El museo contesta las eternas preguntas: ¿Cuántos metros cuadrados tienen estos pisos? y ¿Todos son del mismo tamaño?


Una típica cocina de los tiempos comunistas - puedes echar un vistazo a lo que está dentro de los cajones

Después de recorrer todas las partes del museo mencionadas y más, llega el momento de descansar en una cafetería y tomarse un café o una gaseosa típica de aquellos tiempos para terminar la visita.


La cafetería del Museo de la Vida en el Comunismo

Localización y precios


El museo de encuentra en la calle Piękna 28/34.

Sitio web: https://mzprl.pl/

Abre todos los días de 12.00 a 17.30 (junio 2020).

La entrada normal cuesta 18zl, con descuento 12zl.

Hay audioguía disponible en español. ¡OJO! En este momento el museo ofrece el servicio de audioguía totalmente gratis. Hay que contar con un teléfono con audífonos para descargar la aplicación.

Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo y tener una experiencia de una visita guiada personalizada, contáctame en varsoviaenespanol@gmail.com





#muzeumzyciawprl #museodelavidaenelcomunismo #comunismo #comunismopolaco #museopolacos #museo #historiapolaca #polaquito #fiat126p



*Todos los artículos en este sitio web están registrados como obra literaria propiedad de Varsovia en español. Queda prohibida su publicación total o parcial sin consentimiento por parte de la autora.


233 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo