Madam Curie, Maria o Marie Curie… y para cualquier polaco: Maria Skłodowska-Curie. Pionera en todo lo que hacía, ganadora de 2 premios Nobel y un gran orgullo para su país natal.
Aunque hay quienes piensan que era francesa, en realidad nació en Varsovia en 1867.
Durante años Maria Skłodowska-Curie estaba muy decidida a regresar a Polonia después de terminar sus estudios en la Sorbona parisiense. Nunca regresó a vivir aquí, pero en la ciudad que amaba con toda su alma hay varios lugares relacionados con ella.
1. La casa natal (museo biográfico)
c/Freta 16
Maria nació en 1867, en tiempos difíciles, cuando Polonia no existía como país independiente en el mapa de Europa. Estaba dividida entre los 3 imperios: Prusia, Rusia y Austria. Varsovia de facto formaba parte de Rusia. El padre de Maria era profesor de matemáticas y física. Su madre era directora de una escuela para chicas en la calle Freta 16. En el edificio se encontraban tanto las salas de estudio, como los cuartos de las estudiantes y el apartamento de la directora. En este apartamento nació el 7 de noviembre de 1867 Maria o Maniusi, como la llamaban cariñosamente sus papás.
Hoy en día en esta casa, recontruida después de la segunda guerra mundial, se encuentra el museo biográfico dedicado a la científica http://www.mmsc.waw.pl/.
2. El Jardín Sajón
Maria pasaba por este bonito parque cada día mientras iba a la escuela. Su mejor amiga, Kazimiera Przyborowska, vivía cerca del parque. Maria la recogía todos los días camino al colegio. A veces las dos escupían al vecino monumento construido por la orden del tsar ruso para castigar a los polacos por el levantamiento armado en su contra. Escupir allí era considerado un acto de patriotismo entre los jóvenes de aquellos tiempos. En el colegio quedaba prohibido hablar polaco o leer libros en este idioma. Los profesores enseñaban la historia del país en secreto. El inexistente hoy en día colegio estaba situado en la calle Krakowskie Przedmiescie 38, justo al lado de la Iglesia de la Orden de la Visitación de Santa María, que todavía se preserva.
3. El primer laboratorio
c/Krakowskie Przedmieście 66
En los tiempos de Marie Skłodowska-Curie tenía aquí su sede el Museo de la Industria y Agricultura. El director del laboratorio físico dentro del museo era el primo de Maria, Jan Jerzy Bogucki, que le permitía a la jóven de 23 años utilizar el espacio para llevar a cabo sus primeros experimentos. Maria utilizaba también, incluso con más ganas, el laboratorio químico. Aquí aprendió las bases del análisis químico que, como ella misma lo dijo años después cuando visitó de nuevo el museo, fue crucial para poder descubrir el radio. Este lugar fue realmente el comienzo de su aventura con la ciencia. Hoy en día el museo como tal ya no existe, en el edificio tiene su sede la Biblióteca de la Agricultura.
4. El río Vistula al lado de la Iglesia de la Visitación de Santa María
En esta iglesia fue bautizada la futura noblista. Su madre, católica y muy creyente, murió por causa de tuberculosis cuando Maria tenía apenas 11 años. Poco antes había muerto también la hermana mayor de Maria, enferma de tifus. Maria poco a poco perdía la fe en Dios hasta volverse atea.
La escarpa del Río Vistula al lado de la iglesia era uno de los sitios favoritos de Maria en su ciudad natal. Venía aquí antes de emigrar y también en sus posteriores visitas en Varsovia. Le encantaba la naturaleza. Después de casarse con Pierre Curie los dos se fueron de luna de miel por los pueblos franceces en bicicleta. Aunque trabajaban mucho, solían tomar las vacaciones en verano para estar en contacto con la naturaleza, caminar por los bosques o nadar.
Hoy en día al lado de la Iglesia puedes ver un monumento a la cientifica que tiene la vista dirigida hacia el río. Maria lleva en la mano un modelo del átomo del polonio.
Conoce también lugares relacionados con Juan Pablo II en Varsovia
5. El Hotel Bristol
c/Krakowskie Przedmieście 42/44
En este lujoso hotel fue organizado en 1913 un elegante banquete en homenaje a Maria Skłodowska-Curie después de que fuera galardonada con dos premios Nobel – de física en 1903 y de química en 1911, conviertiéndose en la primera mujer con este premio y en la primera y única hasta hoy en día persona con dos premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes. A Maria no le gustaban las fiestas, al contrario, le incomodaban. Las percebía como una pérdida de tiempo. Durante el banquete, mientras que varias personas la alababan desde el podio, Maria estaba sentada con cara seria escribiendo algo. Luego le confesó a su hermana que en vez de estar escuchando los elogios había estado resolviendo una difícil equación matemática.
A la derecha del hotel estaba el colegio en el que Maria estudiaba desde los 11 hasta los 16 años de edad. Hoy en día en este lugar hay una pequeña plazuela con árboles y un monumento al escritor Bolesław Prus.
6. El Instituto del Radio (El Centro de Oncología Maria Sklodowska-Curie)
c/Wawelska 15
Este Instituto fue un sueño de Maria Skłodowska-Curie y fue consturido en gran parte gracias a sus esfuerzos. Pudo empezar a funcionar gracias al primer gramo de radio entregado por ella durante la ceremonia de la apertura en 1932. El radio había sido comprado con los fondos recolectados en Estados Unidos por las mujeres admiradoras del trabajo de Maria, lideradas por la señora Willam Brown Meloney. Este caro y valioso elemento químico servía para llevar a cabo investigaciones y tratar el cáncer.
Hoy en día en el lugar del Instituto se encuentra el Centro de Oncología. Dentro hay un pequeño museo creado en homenaje a Maria Curie, donde se pueden visitar las salas originales del Instituto (con previa reserva). Afuera crece un árbol plantado por Maria en 1932. Al lado del edificio hay un parque con un monumento a la cientifica (1935, Ludwika Nitschowa). Si te fijas bien podrás ver en él las huellas de las balas de la segunda guerra mundial.
Gracias al trabajo de Maria Skłodowska-Curie el cancer dejó de ser una enfermedad incurable. Ella misma murió por causa de la radiación emitida por los elementos químicos que investigaba durante décadas. Está sepultada en el Panteón de Paris junto con su marido, Pierre Curie.
Una de las hijas de la pareja, Irene, era una científica prominente, también ganadora de un premio Nobel. La otra hija, Eva, era autora de la biografía de su madre "Madame Curie" (1936) - maravillosa fuente de información sobre la extraordinaria polaca.
#mariecurie #mariacurie #mariasklodowska #premionobel #polonio #radio #madamecurie #mujeresfamosas #polacosfamosos
*Todos los artículos en este sitio web están registrados como obra literaria propiedad de Varsovia en español. Queda prohibida su publicación total o parcial sin consentimiento por parte de la autora.
Comments