VARSOVIA

EN ESPAÑOL

Sirentia Blanco.png
  • ania

Lugares relacionados con Marie Skłodowska-Curie en Varsovia

Madam Curie, Maria o Marie Curie… y para cualquier polaco: Maria Skłodowska-Curie. Pionera en todo lo que hacía, ganadora de 2 premios Nobel y un gran orgullo para su país natal.

Aunque hay quienes piensan que era francesa, en realidad nació en Varsovia en 1867.



Durante años Maria Skłodowska-Curie estaba muy decidida a regresar a Polonia después de terminar sus estudios en la Sorbona parisiense. Nunca regresó a vivir aquí, pero en la ciudad que amaba con toda su alma hay varios lugares relacionados con ella.


1. La casa natal (museo biográfico)

c/Freta 16

La casa natal de Maria Sklodowska-Curie en la calle Freta

Maria nació en 1867, en tiempos difíciles, cuando Polonia no existía como país independiente en el mapa de Europa. Estaba dividida entre los 3 imperios: Prusia, Rusia y Austria. Varsovia de facto formaba parte de Rusia. El padre de Maria era profesor de matemáticas y física. Su madre era directora de una escuela para chicas en la calle Freta 16. En el edificio se encontraban tanto las salas de estudio, como los cuartos de las estudiantes y el apartamento de la directora. En este apartamento nació el 7 de noviembre de 1867 Maria o Maniusi, como la llamaban cariñosamente sus papás.

Hoy en día en esta casa, recontruida después de la segunda g