VARSOVIA

EN ESPAÑOL

Sirentia Blanco.png
  • ania

El Castillo Real de Varsovia - la residencia real más nueva de Europa

Actualizado: 18 de feb de 2020

Fue la sede principal de los monarcas polacos durante 200 años y hoy en día es la joya de las residencias reales en la ciudad. Conocer su historia te ayudará a disfrutar mejor de la visita.


Fuente: el portal turístico de Varsovia (Warsawtour)

LA SEDE DE LOS PRINCIPES DE MASOVIA

La contrucción del primer edificio de piedra y ladrillo en el lugar del actual castillo empezó en la primera mitad del siglo XIV y aún se conservan sus cimientos originales. Hasta el año 1526 residían aquí los príncipes de Masovia. Después de la muerte sin descendencia del último príncipe, Masovia fue incorporada en el Reino de Polonia como su parte integral. Sin embargo, los reyes polacos seguían residiendo en Cracovia, mientras que el Castillo de Varsovia era solo uno de los sitios reales en todo el país. Aquí vivían temporalmente algunos miembros de la familia real. El papel del edificio empezó a crecer en 1569, cuando Polonia se unió con Lituania, y el Castillo se convirtió en la sede de la Dieta General compuesta tanto por la nobleza polaca, como la lituana.


EL TRASLADO DE LA CAPITAL POLACA

El momento clave tanto para Varsovia, como para el Castillo fue la decisión del rey Segismundo III Vasa de trasladarse de Cracovia aquí en 1596. Entonces se efectuó una ampliación del edificio que le dió un aspecto parecido al de hoy en día: castillo pentagonal con un patio central. Los monarcas polacos empezaron a residir de forma permanente aquí. El último rey polaco, Estanislao Augusto Poniatowski, tuvo que abdicar en 1795 cuando Polonia fue repartida entre Rusia, Prusia y Austria y desapareció del mapa para los siguientes 123 años. Las particiones pusieron fin a la monarquía polaca, nunca reestablecida.