VARSOVIA

EN ESPAÑOL

Sirentia Blanco.png
  • ania

La casa de la esperanza: cómo visitar la casa de Jan Zabinski en el ZOO de Varsovia

Actualizado: 30 de abr de 2020

En el terreno del ZOO de Varsovia hay una casa con una historia extraordinaria. Durante la guerra, en varias etapas, se escondían en ella hasta 300 judíos del gueto. Es la casa del antiguo director del ZOO, Jan Zabinski, y su esposa Antonina. Su historia fue retratada en la película La casa de la esperanza de Niki Caro.


La película, como muchas otras películas sobre Varsovia, no fue rodada en la ciudad. En este caso los productores escogieron Praga en la República Checa para reconstruír el ambiente de la Varsovia ocupada. En realidad, el filme retrata los hechos de forma bastante hollywoodiense. Pero si un día visitas Varsovia, puedes ver con tus propios ojos los sótanos que servían de albergue para los judíos.


La casa del matrimonio Zabinski en el terreno del ZOO de Varsovia

Los judíos eran sacado del gueto por Jan Zabinski, que debido a su trabajo de inspector sanitario tenía permiso para entrar allí. Pero no los sacaba, como muestra la película, escondidos bajo las cascaras de patata y otros deshechos. En la mayoría de los casos salía con los judíos por el edificio de la Oficina de Trabajo (Arbeitsamt) que tenía una puerta que daba al gueto y la otro que daba al lado libre.


En el medio: foto d